martes, 19 de agosto de 2008

NACIONALES

Periódico el DIA. República Dominicana

Dayana Acosta

SANTO DOMINGO.- El adquirir un terreno o comprar una casa es una odisea para la clase media. El profesor de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, arquitecto Ángel Sosa, sostiene que las familias de menores ingresos tienen severas restricciones de acceso a viviendas dignas, a raíz de insuficientes capacidades de compra en comparación a sus precios.

“Los principales contenidos de una política de vivienda de interés social son proporcionar un acceso equitativo a hogares de menores ingresos a viviendas con estándares adecuados en cuanto a lotes de terreno, servicios básicos, superficies construidas, materiales y terminación”, explicó.

Según Sosa, las condiciones de pobreza y el funcionamiento del mercado legal de tierras definen las posibilidades que tiene la población de acceder a vivir en una determinada área urbana.

“En nuestro país se ha incrementado el hábitat en situaciones de ilegalidad, con una acentuada vulnerabilidad tanto jurídica como urbano ambiental”, dijo.

La situación de informalidad urbana se explica, de acuerdo al catedrático, por las condiciones macroeconómicas, como la falta de empleo, la baja salarial y el consecuente empobrecimiento de la población.

Además, el funcionamiento de los mercados de tierra urbana y vivienda, así como las políticas del Estado hacia ellos.

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jaime González, planteó que el ritmo de la construcción de nuevas edificaciones ha disminuido.

La merma en el volumen de construcción se debe a varios factores, entre lo que citó: la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, el alza de petróleo y de los insumos y la restricción a la liquidez de la economía, la que ha obligado a que suban las tasas de interés.

Dijo que para el año 2001 el déficit habitacional que tenía el país fue calculado en 600 mil unidades, lo que apunta a seguir subiendo, ya que el sector privado no produce más de 5,000 viviendas anualmente, cuando lo ideal sería construir unas 20 mil.

Edificios
Debido al acelerado crecimiento de la población, la construcción de viviendas está haciéndose de manera vertical, es decir, edificios de varios niveles, porque este tipo de edificación contribuye al ahorro de espacios ya que alberga a más familias.

En la provincia Santo Domingo 20 años atrás no era común ver altos edificios, pero hoy abundan. El inicial de una vivienda va de 1 millón a dos millones de pesos en adelante, sin contar el financiamiento.

El Instituto Lincoln es una institución que garantiza igualdad de oportunidades

El Lincoln Institute of Land Policy anuncia la convocatoria para trabajos de investigación sobre políticas de suelo y desarrollo urbano en América Latina. Como en años anteriores, las propuestas de investigación serán revisadas competitivamente basándose en criterios de evaluación explícitos, los cuales se indican más adelante.

Estos criterios favorecen estudios empíricos que utilizan técnicas de recolección de datos confiables y metodologías rigurosas analíticamente, incluyendo análisis cualitativo.

Los investigadores seleccionados dentro de este proceso serán invitados a participar en un seminario de investigación para revisar y discutir los borradores de los trabajos e informes. Adicionalmente, Lincoln proveerá oportunidades a los investigadores para intercambiar ideas y discutir su trabajo de campo y estrategias de análisis de datos.

Temas

Este año Lincoln considerará propuestas sobre temas específicos descritos a continuación:
- El funcionamiento de mercados de suelo urbano e intervenciones públicas;
- Instrumentos alternativos para financiar el desarrollo urbano;
- Adquisición de suelo urbano para el desarrollo de infraestructura pública;
- Segregación residencial y vivienda accesible.

Financiación

Lincoln pagará por el proyecto de investigación basado en el alcance del trabajo y la justificación del presupuesto propuesto para la investigación. Además, Lincoln cubrirá los costos de viaje y hospedaje del investigador principal para su participación en el seminario de investigación.

Calendario

Entrega de propuestas: 25 de agosto de 2008
Anuncio de la selección: 30 de septiembre de 2008
Entrega del informe preliminar: 1 de agosto de 2009
Seminario de investigación: Otoño de 2009
Entrega del informe final: 8 de enero de 2010

+Informaciones
www.lincolninst.edu
help@lincolninst.edu